Nos acercamos a una fecha muy esperada por los chilenos, la celebración de las fiestas patrias. Es inevitable pensar en todas las comidas típicas que integraremos en esos días de feriado. Resulta cierto que en estas celebraciones aumentan las posibilidades de salirse un poco (o no tan poco) de nuestra rutina de alimentación.

Es fundamental que no te excedas y que puedas tomar en cuenta algunas recomendaciones para que estas fiestas patrias no afecten de manera negativa los grandes avances que has tenido hasta ahora en tu proceso de bajar de peso saludablemente. 


1.- No te saltes tus comidas principales, comienza tu día con un desayuno completo y saludable, incluye proteína animal o vegetal, cereales (de preferencia integrales) y fruta. Así lograrás controlar tu ingesta en el almuerzo.


2.- No te olvides de tus colaciones saludables, para disminuir la ingesta de alimentos calóricos en las comidas principales. Tus colaciones no deben ser alimentos procesados, escoge alimentos naturales como fruta, huevo duro, frutos secos, aceitunas, etc.


3.- Durante el almuerzo sé consciente de todos los alimentos que vas a integrar a tu plato de comida. Lo ideal es que comas de todo un poco, para que no te quedes con las ganas de probar alguna comida típica en este 18. Sólo vigila las cantidades.


4.- Si vas a comer asado, no te olvides de acompañarlo de abundantes porciones de ensaladas de hoja verde, nos aportan menos calorías y ayudan a saciarnos.


5.- Selecciona los cortes de carne con menor cantidad de grasa visible. Lomo liso, asiento y pollo son buenas opciones.


6.- Elige una porción de cada alimento y no dos empanadas o dos choripanes. Recuerda que un empanada tiene aproximadamente 400 kcal, al igual que el choripán. Éste ultimo es recomendable no consumirlo o comer sólo la mitad.


7.- No consumas frituras, prefiere las empanadas de horno. Recuerda que las frituras aumentan la densidad calórica de cualquier preparación.


8.- No te excedas con las masas de harina blanca y elimina el pan en tu almuerzo.


9.- No existe dosis de alcohol segura, pues siempre es dañino. Si de igual forma quieres beber alcohol, la recomendación es una copa de vino, cerveza o espumante, pues éstos tienen menos calorías que otros tragos con mayor grado de alcohol como los destilados (pisco, whisky, ron, etc).


10.- Que tu postre sea natural, por ejemplo fruta, mote con huesillos endulzado con stevia o incluso helado sin azúcar. Evita consumir productos de pastelería u otros alimentos procesados.


11.- No olvides hidratarte; muchas veces la deshidratación se confunde con el hambre. Es importante consumir 8 vasos de agua al día. Escoge bebidas o jugos sin azúcar para no aumentar calorías en estos días de celebración.


12.- Otra manera de quitarnos algunas calorías innecesarias es no consumir aderezos como mayonesa o kétchup, prefiere el pebre.


13.- ¡No dejes de moverte! Recuerda que al realizar actividad física aumentan tus requerimientos de energía. Así puedes lograr un equilibrio y este 18 de septiembre no arruinará tus avances. 

 

¡ Felices fiestas patrias te desea IMAPROB !

 

Acá encontrarás las calorías aproximadas de algunas preparaciones típicas